NUESTRA HISTORIA
El Colegio Santiago Alberione, pertenece a la Congregación de las “Hermanas de Jesús el Buen Pastor – Pastorcitas” y es dirigido por las hermanas, quienes participan en la misión pastoral de Cristo Buen Pastor para la edificación de las comunidades cristianas en comunión con los pastores de la iglesia, actuando mediante la evangelización, la catequesis, la animación litúrgica y otras formas de servicio según el carisma del Instituto, conforme a las exigencias de los tiempos y lugares.
En 1983 las Hermanas toman la decisión de hacer alguna obra concreta en beneficio de la comunidad que nos rodea y después de un largo discernimiento a la luz del Señor se deciden a crear el preescolar; dicha obra se colocó bajo la protección del Padre Santiago Alberione fundador de las Hermanas Pastorcitas. Donde fundamentamos la educación de nuestros estudiantes en dar una formación integral en su saber y hacer, construyendo su proyecto de vida en una opción de fe, vivenciada en el seguimiento de Jesucristo.
En noviembre de 1985 se da comienzo a la obra en el salón múltiple de la casa de las Hermanas y el 14 de Febrero de 1986 contando con la colaboración de la Hna. Hilda Dávalos, Yamile Chavarría y una docente a cargo se inician labores.
Gracias a Kindermissio se pudo adquirir una camioneta para realizar el transporte escolar, después fue necesario contratar una buseta ya que el número de estudiantes aumentó.
En 1992 fue construido el salón de rincones, por una visita de la Secretaria de Educación que recomienda tener una sala de aprendizaje donde hubiera: televisor, películas, títeres, biblioteca, juguetes etc. Con el aumento de los niños, se vio la necesidad de construir el salón número 6, en busca de seguir mejorando en 1994 se techo la cancha de basquetbol con el fin de que los estudiantes tuvieran un lugar cubierto donde jugar.
En el año 2001 se cambió la razón social de la institución Jardín Infantil Santiago Alberione por Colegio Santiago Alberione. Se incluye en el colegio escuelas deportivas como: futbol, natación, patinaje artístico y lineal, porras y gimnasia. Por una fuerte granizada el techo de la cancha se cayó y en marzo del 2003 se toma la decisión de construir un coliseo con múltiples usos como: servicio de biblioteca, videos, películas y sirviera a la vez, para hacer reuniones y jornadas deportivas.
Es importante resaltar la labor realizada por las hermanas: Hilda Dávalos Cáceres, Rosa Edilma Pinilla Molina, Yamile Chavarría Gómez y Piedad Morales Osorio quienes con sus cualidades como pedagogas y comprometidas en su fe católica e identificadas con la misión de Cristo Buen Pastor han enriquecido y favorecido la sana convivencia y formación en valores de todos los miembros de la comunidad educativa.
Año tras año nos hemos caracterizado por brindar lo mejor para cada uno de nuestros estudiantes. Durante el tiempo de labores se han logrado avances y logros en cuanto a la adecuación de la planta física se refiere, igualmente por su organización, responsabilidad, personal docente altamente calificado y ante todo por brindar un excelente nivel académico y una formación moral basada en valores.
Como comunidad educativa día a día proporcionamos alternativas para el desarrollo socio afectivo, cognitivo, psicomotor y de lenguaje en los niños en edad Preescolar y escolar, ubicándolos en un ambiente propicio y agradable que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje; ya que con ello buscamos llevar al estudiante a ser una persona que evolucione en su propia autenticidad, creatividad, independencia y que además reconozca sus valores y los de los demás; para que en un futuro nuestros educandos sean hombres de bien formados para la vida, la trascendencia y el amor con el espíritu del Evangelio.